FOTOGRAFÍA PERIODISTICA o DE PRENSA
FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA
La ganadora del Pulitzer de fotografía periodística 2007 es la imagen de una mujer judía encarándose con las fuerzas de seguridad israelíes durante el desalojo de los asentamientos en Palestina. (Oded Balilty / Associated Press)
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos59/fotografia/fotografia2.shtml#ixzz3GuANnfSk
¿Qué es Fotografía de Prensa o Fotografía Periodística?
Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o foto periodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrear se desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística.
El periodismo fotográfico es una forma periodística destinada a la adquisición, edición y presentación de material de actualidad en los medios de comunicación social, especialmente |escritos, digitales y audiovisuales. Incluye, además, todo aquello relacionado con la imagen que cuenta una historia y, en tal caso, se refiere también al vídeo y al cine utilizado con fines periodísticos. El periodismo fotográfico se distingue de otras ramas de la fotografía como ladocumental, la fotografía callejera y la de estudio utilizada por ejemplo para el modelaje.
La fotografía periodística también debe competir con la televisión, tanto en sus contenidos como en los aspectos tecnológicos. Es una competencia intensa pero al mismo tiempo liberadora. La pintura, al aparecer la fotografía, arrojó el lastre que suponía ser el único vehículo de representación de la realidad, lo que le permitió renovar su lenguaje hasta límites insospechados. Los diarios de hoy traen noticias de ayer, que las más de las veces ya vimos en el noticiero vespertino de la TV. En consecuencia el lector está más interesado en la manera en que la información es tratada que en la noticia misma. Tanto para el texto como para las imágenes interesa sobre todo el análisis y el punto de vista. La fotografía periodística en los diarios, entonces, puede despojarse de la necesidad de reflejar toda la cotidianidad que ya se vió por televisión.
45 Fotografías Históricas
https://www.youtube.com/watch?v=JUYQBEAfkno
La primera discusión que surgió con la llegada de la
fotografía digital (computadoras, scanners, cámaras sin película) fue acerca de
la manipulación de la imagen fotográfica y de sus contenidos. Esta fue una
discusión necesaria, pero ya está casi saldada: luego de los primeros intentos
de alteración de fotografías por medio de estas nuevas técnicas los anticuerpos
del sistema (dentro y fuera del periodismo) funcionaron y hoy es una práctica
desterrada de los medios, aunque nadie está a salvo de una mala praxis, tanto
en el uso de las fotos como en los textos.
10 Fotografías que han hecho historia
La fotografía es una poderosísima herramienta de expresión y
el fotógrafo, además de documentar el evento frente al que se encuentra, puede
y debe utilizarla como tal. No basta con registrar el hecho de manera
supuestamente objetiva: detrás de esa aparente asepsia se esconde las más de
las veces la desidia. Las fotografías periodísticas son muchas veces el
producto de las circunstancias, cuando el evento es tan extraordinario que su
mero registro garantiza su grandeza. Pero las imágenes que lo grande es correr
el telón de la obviedad sólo pueden ser el producto de un gran esfuerzo: además
del dominio del lenguaje fotográfico en el manejo de la composición y de la
luz, se requiere un ojo atento y perceptivo, un conocimiento de la realidad, un
punto de vista; en fin, las capacidad y las ganas de decir algo sobre lo que se
fotografía.
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La fotografía periodística no es un mensaje aislado. Al
contrario, está enmarcado dentro de un entorno estructurado por la leyenda, un
titular y/o un texto escrito que, junto con ella, conforman una unidad. Lo
anterior no quiere decir que la fotografía no pueda ser examinada a partir de
sus propios recursos, mas para que su estudio dentro del periodismo sea más
completo -y no una abstracción- es necesario contextualizarla. En otras
palabras, analizar de consuno a la imagen con el componente verbal o lingüístico
que la rodea e incluso tomar en consideración otros elementos como, por
ejemplo, su ubicación en la página y la política editorial e informativa de la
publicación en la que se inserta.
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