Periodismo Móvil

 Cuarto Módulo
 Segundo Semestre


                El Periodismo Móvil




Creo que muchos de ustedes se preguntarán qué es el periodismo móvil, pero no es más que hacer periodismo con el teléfono celular y en tiempo real, en directo.

Para potenciar este tipo de periodismo, como narrativa del periodismo digital, es necesario dominar algunas técnicas de redacción, tener dominio del tema del cual se habla, habilidad para expresar las ideas correctamente, controlar los nervios, estar claro que se esta transmitiendo en vivo una información que se esta produciendo en el momento, para ello es importante mirar hacia la cámara.  Es además, significativo,  contar con un teléfono inteligente, con las herramientas adecuadas que te permitan captar las imágenes de calidad, que registre el sonido con mucha fidelidad, que la iluminación se óptima, entre otras cosas.

El periodismo móvil (mobile journalism–mojo - en inglés) es una forma de hacer periodismo desde fuera de redacción, “en vivo y en directo”. 

Este modelo de periodismo ha existido desde siempre, pero el escenario ha cambiado debido a los avances tecnológicos, consiguiendo mejorar la calidad de la información y sobretodo la inmediatez. Las compañías de medios tienen que alimentar sus canales de difusión –especialmente los digitales- con la información más reciente y viva posible para ofrecer a su audiencia, eso les lleva a explotar al máximo las posibilidades del trabajo periodístico fuera de la redacción, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Pero los avances tecnológicos han cambiado el panorama del periodismo móvil. En la actualidad el periodismo móvil no es propiedad privada ni coto exclusivo de los periodistas. El acceso universal a los dispositivos “smartphone” con funciones de grabación y reproducción multimedia consiguen que cualquier suceso, acto social, deportivo, etc., quede inmortalizado por algún testigo presencial, no necesariamente periodista.

Por otra parte, la calidad técnica del material informativo siempre ha estado supeditado a la importancia de la noticia. Una grabación de audio en mal estado, una foto borrosa, un vídeo de baja calidad, pueden ser un material periodístico e informativo de valor incalculable.

"Estos y otros argumentos nos llevan a la conclusión de que el mayor competidor del periodista en la captura de la noticia es su propia audiencia", así lo describe el sitio web de Protecmedia.


Para complementar, la información en relación al Periodismo Móvil, les solicito observar los siguientes vídeo sobre el tema en  mención:



















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